Islamobofia
¬ José Antonio López Sosa viernes 9, Ene 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Desafortunadamente los crímenes de odio por motivos religiosos traen como consecuencia más violencia —física y de otro tipo— contra los grupos antagónicos religiosamente hablando.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York cambiaron la visión que el mundo occidental tenía hasta ese entonces con relación a los musulmanes y al Islam, pese a que fue un grupo de fundamentalistas ligados a Al Qaeda. Se generalizó y resurgió la “islamofobia” que en algún momento de la historia existió.
Con el ataque terrorista al Charlie Hebdo, de nueva cuenta las corrientes ideológicas fundamentalistas pero al otro extremo, reavivan el fuego de la “islamofobia” en Europa, con ella comenzará fácilmente a permear en el resto del mundo.
Los fundamentalistas son minorías afortunadamente.
En muchos casos los fundamentalistas son capaces de asesinar y causar terror justificando sus actos en una cuestión de fe, en otros legislan y prohíben con la misma justificación.
No se trata de comparar quién es peor, no hay un solo asesinato que se pueda justificar por cuestiones religiosas, pero es buen tiempo de traer a la mesa el debate con relación a los extremismos religiosos.
La libertad de Charlie Hebdo, así como de cualquier publicación debe ser irrestricta, así sea del peor gusto religiosamente hablando, sin embargo debemos considerar que en ciertas regiones del mundo, caricaturizar al judaísmo de esa forma sería catalogado como antisemitismo, caricaturizar a la iglesia católica o cristiana de esa forma sería catalogado como ataque contra la fe, para esta minoría terrorista islámica fue considerado blasfemia.
Estamos a tiempo de frenar no sólo la “islamofobia”, sino cualquier discurso de odio contra la gente religiosa en cualquiera de sus facetas, así como cuidarnos también de los radicalismos por fundamentalistas de cualquier religión —occidentales incluídas— pues son ellos quienes además del terror y la muerte, siembran odio entre la población.
Debemos luchar por la completa libertad de expresión.
¿Qué sucedería si en México mañana aparece un semanario donde se caricaturice a los testigos de Jehová?, a la Virgen de Guadalupe, a la comunidad judía o musulmana en México, a los cristianos o mormones? Seguramente no desencadenaría un acto terrorista como en Francia pero sí los grupos fundamentalistas seguro pedirían censura, o ¿me equivoco?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx